15 febrero 2012

Multiplicación de Bolas Jumbo – Peter Gloviczki

Un video del excelente mago cubano Ernesto Planas, subido al Facebook del apreciado amigo Eduardo Bonisoli “Lipas”, mago rosarino, aunque ahora afincado en Las Palmas de Gran Canaria, me hizo recordar a Peter Gloviczki.

Aunque es un efecto hermoso, no son muchos los magos que realizan la multiplicación con bolas jumbo, mas conocido para mí como Bolas Gloviczki.

Desconozco el porque, pero la mayoría de los magos con los que he hablado sobre esta rutina, pronuncian Glovinzki en lugar de Gloviczki. Quizás sea mas fácil la pronunciación.

Húngaro de nacimiento, Peter fue un hábil manipulador, muy renombrado en la década de los años 70.

Su fina manipulación de bolas de 12 cm. de diámetro (aprox.), llamaron la atención del mundo mágico de entonces.

Difíciles de manejar por su tamaño, las bolas se multiplicaban de manera increíble, ante un suave roce de las mismas con su cuerpo y manos.

En 1973, se celebró el Congreso de la FISM (Federación Internacional de Sociedades Mágicas) en Francia.

En ese evento, obtuvieron premios varios españoles: Camilo Vásquez en Micromagia, Juan Tamariz y Tony Cachadiña en Cartomagia, y el Gran Prix fue para el excelente mago holandés Richard Ross.

En ese FISM, el mago húngaro obtuvo la medalla de plata, un 2º premio en la difícil especialidad de manipulación.

En el 73, también fue nominado como Conferencista del año, aunque no llegó a ganar el premio.

Gloviczki, incursionó en otras actividades mágicas, llegando a comercializar efectos de su autoría:

* “Super Hungarian Linking Ropes” - Una rutina de aros chinos con sogas, que vendía Tenyo de Japón.

* “Aces in Motion” – Junto con Derek Dingle, idearon una serie de efectos con los 4 ases, transformaciones, cambios de dorsos, desapariciones y apariciones, caras normales a caras blancas, etc.

* “Peter's Plexi Prediction” – Efecto de cartomagia. Entre dos hojas de plexiglás se encuentran insertas dos cartas blancas por ambas caras. El público escoge 3 cartas distintas, y “sorprendentemente”, las 2 cartas selladas dentro del plexiglás, revelan las 3 cartas elegidas. !!! Uno de los métodos más novedosos para revelar 3 cartas.

Gloviczki no solo se destacó utilizando sus habilidades manuales para la magia.

Proveniente de una familia de médicos, Peter se dedicó también a la medicina como cirujano cardiovascular, especialidad en la que sobresalió.

Ya residente en USA, en el 2005, participó en el equipo médico multidisciplinario que operó (aneurisma) a Dick Cheney, Vicepresidente de los Estados Unidos (Administración George Bush), y en 1990, estuvo a cargo de la operación a corazón abierto al recordado mago Jay Marshall.

Para terminar, he aquí un link, donde se puede observar una rutina corta, pero sin desperdicios, de la Multiplicación de Bolas Jumbo, o mejor Bolas Gloviczki.

2 comentarios:

Gracias por tus comentarios.