24 junio 2013

Yadú

En mi opinión hubo dos épocas importantes que marcaron el florecimiento del movimiento mágico argentino.

La primera de ellas ocurrió en la década de 1930, y quien marcó el liderazgo fue Alejandro Miroli “Alex Mir”. El segundo gran impulso ocurrió en los años 50 y 60 del siglo XX.

En este último tiempo es cuando se destacó Héctor Bellucci, que fuera conocido como Yadú, y que previamente utilizara los nombres artísticos de Doynell y Príncipe Karma. Hábil artesano, Yadú fabricaba casi todas sus ilusiones, y exhibía su espectáculo con vestimentas, decorados y equipos al mejor estilo Hindú.

Con 6 toneladas de equipamiento, fue uno de los shows más espectaculares de aquellos tiempos. Trabajó en importantes teatros y también en circos.

Presentaba grandes ilusiones en forma de pasos de comedia, y había elaborado un acto en base a pompas de jabón, siendo probablemente el primer mago en desarrollar este tipo de efectos.

El sketch El Rata de Hotel, fue una de sus rutinas más festejadas. Se producían toda una serie de cambios y transposiciones entre los personajes, lo que resultaba muy divertido.

Ya retirado, atendía el negocio de magia de Lola, la viuda de Fu Manchú. Aquel hombre anciano, tenía un gran encanto y humildad. Tuve ocasión de conocerlo y hablar con él sobre fines de la década del 70, en aquel inolvidable negocio que fuera el Centro Mágico Fu Manchú.

Show y Colección de Yadú

Hace ya un tiempo hemos rescatado mucho equipamiento del espectáculo de Yadú, su carpeta y su cuaderno de anotaciones, croquis, descripciones y explicaciones de sus rutinas, afiches, y muchas fotografías y negativos.

Gracias a esa información, casi estamos seguros que el primer nombre que utilizó como mago en 1929, fue Ze-Nes-Kinn, The Royal Magician, hecho que desconocía personalmente hasta el momento de leer la documentación encontrada.

Es una buena oportunidad para compartir con aquellos que no conocieron a Yadú, y tengan así al menos la posibilidad de ver algunas piezas de su excelente espectáculo.

Lamentablemente por razones de espacio disponible para el almacenaje, y ante la imposibilidad de colocar todos los elementos como un conjunto entre los interesados dentro del ámbito de la magia, esta colección está pasando en forma parcial a manos de coleccionistas, anticuarios y decoradores no relacionados con nuestro arte.

He aquí algunos de los elementos de la colección y fotografías del show en las cuales se ha realizado un montaje mostrando algunas de las piezas recuperadas.  

Abanicos Jumbo de producción








Zapatones utilizados en su graciosa rutina del hombre ahorcado y estirado
Algunos equipos para producir burbujas
Producción lamparitas de la boca, mesa y tapiz al óleo
Yadú con su partenaire Laksmi
Pequeño Autómata escribiente
Uno de las 8 pinturas al óleo que adornaban el hall de los teatros donde se presentaba
Yadú con su amigo el genial Fu Manchú
Cierre del show con burbujas. Sobre la derecha al final de chaleco blanco , puede verse al mago Zergio Taján, gran Maestro y Amigo, conocido también como el "negro Zergio"